Make your own free website on Tripod.com

PROMO 80 - "LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA"

De Yumanz Andrade

Inicio
Los de la 80 ...Ahora
SESION DE HONOR
La 80 y ASIA en la Romería
ROMERIA
25 años...de la Promo
Membresía
Notas de los Antiqui
Calendario de Eventos
Páginas de Interés
Novedades
LUIS ESPINAL
LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA en una frase

Mi mamá se quedó con los crespos hechos

 

 

Era un día de febrero de 1969, el primer día de clases de su primogénito, Julieta eligió inscribirlo en el San Calixto porque para ella era el mejor colegio de La Paz. Dejó al niño bajo el manto sagrado de la virgen confiando en Ella y en todos los Padres y profesores del colegio para que hicieran de El un hombre de bien

 

Esperanzada fue viendo la evolución y año tras año se sentía satisfecha de su elección, encontraba en la educación de su niño era exactamente lo que Ella había elegido. Trabajo muy duro para que su amado hijo pueda tener lo necesario para ser un buen alumno, 12 años desde primero básico hasta cuarto medio (La Promoción) asistió a reuniones de padres de familia, participo junto a El en  festejos, Kermés, misas y todas las actividades Calixtinas. Desbordando alegría y felicidad por que su Colegio elegido le daba muchas satisfacciones y les llenaba la vida de sentido un sentido profundo, un sentido espiritual que los unía como un pegamento que duraría toda la vida. 

 

Por fin llego el año 1980, el año de la promoción de su primogénito, que orgullosa se sentía, siempre que presentaba a su hijo a una de sus amistades, lo hacia diciendo - mi hijo ahora ya esta en la promoción del San Calixto. me parece que fue ayer que lo deje  en su primer día de clases.

 

Si…, llego la promoción, a las primeras semanas de clases elegimos nuestro nombre, decidimos llamarnos Sangre Nueva y a Julieta le encanto. En ese tiempo nuestro país estaba “revuelto” pasaron unos cuantos días y encontraron a uno de nuestros Padres del Colegio asesinado, lo arrojaron por Achachicala  desnudo con huellas de torturas y muchas balas, lo mataron cobardemente. Era un Religioso Calixtino un Jesuita, lo veíamos desde niños transitar por los patios del colegio leíamos sus comentarios de películas cinematográficas, leíamos el periódico qie dirigía, compartíamos sus ideas  era uno de los nuestros, era un ejemplo de vida dedicada a los demás a los más necesitados, un sacerdote profeta. Nos golpearon muy fuerte y reaccionamos como las circunstancias nos lo permitieron, En una reunión en el Audiovisual decidimos llevar su nombre como promoción mostrando asi nuetra solidaridad nuetro cariño y nuestros ideales a ese hombre injustamente asesinado De ese modo tomamos el nombre de LUIS ESPINAL – Sangre Nueva, A Julieta le encanto el doble. Nos sentimos mas fuertes, mas sólidos, mas profundos mas esenciales.

 

Doce años espero  Julieta, desde el 1969 cuando me dejo bajo el manto sagrado de la virgen del colegio hasta 1980 cuando cursaba la promoción. Doce años, nos acercábamos al final del curso y Ella tenia todo planeado para el momento triunfal de la “graduación”…. Entrar del brazo de su amado primogénito, cruzar todo el patio de honor y recibir la medalla y los diplomas, que satisfacción, todos los demás padres y madres al igual que Ella, en orden alfabético uno por uno recibiendo los diplomas, medallas, cantando el Himno al Colegio, a Bolivia, cada uno de nosotros llevando una rosa que luego se la entregaríamos a cada una de nuestras madres..

 

El ensayo de esta hermosa celebración a cargo de Vicente Ma Beneyto se llevaba en forma perfecta, cada uno de los bachilleres debía saber su posición y como debíamos entrar con nuestras madres y donde debíamos situarnos, los ticket solo alcanzaban para cinco invitados por que con ese número el patio de Honor quedaba totalmente lleno. De pronto en pleno ensayo la secretarla del colegio le dice al Vicente que tiene una llamada, bueno, todos nosotros nos relajamos y esperamos su retorno…… Pasarían unos quince a veinte minutos y apareció, solo pude ver que zapateaba y gritaba  con una rabia con un dolor que pronto pudimos llegar a entender, nos dijo – muchachos nos prohíben graduarnos, mientras llevemos el nombre del Lucho Espinal no nos dejaran graduarnos…………

 

Como cualquier noticia de ese tipo, en un inicio no se la asimilo, no entendíamos que pasaba, muchos nos mirábamos y no entendíamos. Reuniones de Padres de familia se sucedieron inmediatamente y la situación era clara mientras la promoción se llame Luís Espinal – Sangre Nueva y se gradué con ese nombre habrán fuerzas incontrolables (paramilitares) que pondrían en riesgo esa graduación. La solución era cambiar el nombre y todos podríamos graduarnos.

 

Doce años espero mi mamita para entrar de mi brazo a través del patio de honor en una celebración de graduación como solo la sabemos hacer los Calixtinos, pero no, no fue así,no cambiamos nuestro nombre llevamos con mucho orgullo el nombre del Lucho Espinal y nos dieron los diplomas y medallas a hurtadillas. No hubo graduación, La Julieta se quedo con los crespos hechos, pero feliz, feliz  por que recibió lo que siempre quiso al elegir la educación del San Calixto un hijo con verdaderos valores.

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

sc_escudo.jpg

COLEGIO "SAN CALIXTO"
LA PAZ - BOLIVIA