Make your own free website on Tripod.com

PROMO 80 - "LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA"

De Fernando Araníbar
Inicio
Los de la 80 ...Ahora
SESION DE HONOR
La 80 y ASIA en la Romería
ROMERIA
25 años...de la Promo
Membresía
Notas de los Antiqui
Calendario de Eventos
Páginas de Interés
Novedades
LUIS ESPINAL
LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA en una frase

...A éste me lo matan y me lo tiran a la puerta del "San Calixto"

El secuestro de Alvaro Puente

 

 


 

Quien fue Alvaro Puente S.J. ?

 

Este es un relato muy interesante para los jóvenes calixtinos de la actualidad.

Los bolivianos pronto cumpliremos 25  años sin golpes de estado. Pero es muy importante recordar el último cuartelazo, encabezado por el general Luis García Meza, quien desde hace una década cumple una condena de 30 años de prisión por sus crímenes.

Debemos recordar el aniversario del sangriento golpe de estado con profundas reflexiones sobre la importancia de defender y profundizar la democracia y hacer que esto nunca vuelva a suceder.

Ha costado muchas vidas, sangre , lágrimas y luto. Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz son los nombres más relevantes de este trágico periodo, pero hay muchos más...héroes anónimos de la a democracia que vivimos. Y que  cueste lo que cueste, debemos defender.

Cobra singular importancia en la actualidad, porque estamos viviendo momentos tan difíciles como hace 25 años. Hoy como ayer el país necesita desesperadamente de actores comprometidos y no simplemente involucrados. en forma seria y responsable con La Patria. Necesitamos consolidar una democracia sólida. Nada de eso será posible sino repasamos nuestra historia. La Patria se enfrenta hoy a las exigencias a veces irracionales de quienes se arrogan la representación del pueblo. exactamente tal como lo hicieron los partidos políticos sistémicos desde la fundación de la República.

Nó estamos enfrentando problemas de Cambas contra Collas, Aymaras Vs. Chaqueños. Es tan solo un invento de pequeños grupos interesados que, pretenden crear confusión en nuestra diversidad, para fines que favorezcan quien sabe a quien o a que...

Los problemas están ahí....Las soluciones también. Coherencia, Tolerancia y principalmente Unidad en base a un diálogo en función de PAIS nos dará una luz para salir de la oscuridad.

 

En 1980 Alvaro Puente fue el profesor de religion de la Promo..

Alvaro nos enseñaba a aplicar la religión a la vida, nos enseñaba a interpretar la actualidad y los acontecimientos diarios en esas épocas difíciles, con la palabra de Dios. Nos enseñaba a pensar y relacionar hechos, buscar conclusiones y consecuencias.

Nos enseñaba,...nos enseñaba a vivir.

...Sin duda las mejores clases de religión que tuve, fueron en 1980.

 

 Un triste día de 1980, como hubieron muchos, fuerzas paramilitares del narco-gobierno de García Meza (1) y Arce Gomez (2), invadieron nuestra Capilla privada. Allí estaba Alvaro con un grupo de alumnos terminando la eucaristía. Los militares Allanaron nuestra casa y se lo llevaron.

 

Así contó Alvaro esta triste aventura a la justicia boliviana en ocasión del Juicio de Responsabilidades a García Meza y sus colaboradores.

 

“...Fui detenido y conducido a una camioneta Toyota que se encontraba en la puerta del Colegio, no se me permitió hablar; me llevaron a través de El Prado; pasamos por la Universidad y de allí dobló hacia el Cuartel de Miraflores. Fui bajado de la camioneta y ví que de atrás también bajaban otras personas, a todos nos pusieron en una especie de hall de entrada, de cara a la pared, las manos en la nuca, las piernas abiertas. Cuando llegó el Cnl. Mena, le entregaron los trabajos de los alumnos que habían tomado de mi habitación. El Cnl. empezó a leer; cambió de ánimo y me empezó a insultar y yo le expliqué que no había hecho nada más que comentar la Carta de los Obispos. Se comunicó en ese momento por teléfono y me dijo: "a las cinco de la tarde viene el Cnl. Arce a hablar con usted". Calculo que eran las cinco y pico de la tarde, fui llamado y se me condujo a un amplio salón. Estaba ahí el Cnl. Luis Arce Gómez. Fui insultado groseramente, recibido a gritos; los insultos se referían a mi calidad personal, a la iglesia, a los curas, a la labor que hacíamos; que si era destrucción de la Patria, que si era comunismo; se me amenazó de muerte, se me dijo que me iban a matar. El Cnl. Arce Gómez estalló en ira y dijo: "Llamen a los míos, esos lo van a matar, ésos saben hacerlo". Y subieron unos cuantos individuos de civil. El primero que llegó era de patillas largas, gordo, fuerte, con su metralleta. Llegaron y ahí mismo el Cnl. Arce Gómez dio la orden de que me golpearan en el fondo del salón donde había instrumentos eléctricos que parecían los que se usan para las torturas. Ahí empezó una tortura sin miramientos: golpes, patadas; continuamente caíamos al suelo, eran golpes en las costillas, en el estómago, en la zona de los genitales, que no podíamos resistir; no había interrogatorio, simplemente eran golpes. Llegó un momento en que el Cnl. Arce llamó desde adelante: "Tráiganlos". Y él personalmente nos interrogó. Así sucedió. Calculo que duró la golpiza el espacio de una dos horas. Ahí el Cnl. Arce dio la orden y dijo: "A éste me lo matan y me lo tiran a la puerta de "San Calixto". Se me puso el arma en la sien. Sentí ahí el arma y el silencio. Se cargó el arma y continué así, supongo que un segundo; no sé; y después de cierto tiempo, el que me acompañaba me dijo: "Mejor a las tres de la mañana".

 

Dos dias después, Alvaro Puente Llamó desde Buenos Aires a Vicente Ma. Beneyto al colegio. Había sido Torturado física y sicológicamente para luego ser expulsado de Bolivia a la República Argentina. De ahí se fue a España...y no supimos más de el.

 

Nosotros habíamos realizado unos comentarios, (Alvaro los llama trabajos) en el que debíamos comentar la carta a los obispos. Todos, muchachos de 17 años... Por supuesto que comentabamos los acontecimientos que se vivían en el país y tratábamos de encontrar una lógica a los hechos criminales y delincuenciales que estaban sucediendo. Nunca nos ibamos a imaginar que algunos de estos comentarios iban a llegar a manos de Arce Gomez y su grupo de Inteligencia, Nunca nos ibamos a imaginar que algunos de esos trabajos iban a ser seleccionados por el Cnl. Mena y  Cnl. Arce Gomez, para que?  para darles un escarmiento a esos chicos ?.

 

Todo esto, lo supe algunos meses después, de boca de un militar de alta graduación en las propias oficinas del Dpto. II de Estado Mayor. Hasta ese entonces, yo no sabía la razón exacta porque el Vicente nos dio a algunos, una vacación faltando poco para terminar el año.

 

El fabuloso grupo P.O.P. CH pasó unos dias en Sorata gracias al Cnl. Arce Gomez.

 

Un recuerdo y abrazo fraterno a los autores de esos trabajos “Tan importantes” para los militares.

 

Fernando Aranibar

 

(1) Luis Garcia Meza Tejada. Gral. de ejército, Dictador. Tomó el poder en 1980. Permaneció en el Gobierno menos de un año.  Varios años después se inició un juicio de responsabilidades contra el ex dictador, quien tras comparecer desafiante en las primeras audiencias se dio a la fuga. Fue condenado en ausencia a 30 años de cárcel. En 1994, el ex militar fue extraditado de Brasil, encarcelado en Chonchocoro, donde cumple su sentencia.

(2) Luis Arce Gomez, Cnl.de ejercito al mando de las fuerzas paramilitares en 1980, frondoso prontuario que lo liga a asesinatos, narcotráfico y corrupción estatal. Cumple una condena en EE.UU por narcotráfico.

 

 

Enter content here

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

sc_escudo.jpg

COLEGIO "SAN CALIXTO"
LA PAZ - BOLIVIA