Make your own free website on Tripod.com

PROMO 80 - "LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA"

De Mateo Garau SJ.

Inicio
Los de la 80 ...Ahora
SESION DE HONOR
La 80 y ASIA en la Romería
ROMERIA
25 años...de la Promo
Membresía
Notas de los Antiqui
Calendario de Eventos
Páginas de Interés
Novedades
LUIS ESPINAL
LUIS ESPINAL - SANGRE NUEVA en una frase

Queridos amigos, promoción “Luis Espinal-Sangre Nueva”, 1980:

 

Me siento muy feliz de tener la ocasión de relacionarme con Uds. ¿Recuerdan nuestra felices clases de Historia de la Filosofía?. 

 

Felicitaciones de corazón por sus brillantes Bodas de Plata!

 

SOBRE LUIS ESPINAL

 

Un 14 de agosto de 1949 el P. Lucho Espinal ingresaba a la Compañía de Jesús.  Lugar: Monasterio de Veruela-Zaragoza.  Le había abierto de par en par su corazón a Jesús, el Señor.

 

Pocas semanas despúes ingresaba yo, conducido por el cariño del mismo Señor y de la mano de la virgencita.

 

Empezamos el noviciado.  Primera etapa -fundamental- en nuestra vida de Jesuitas.  Dos años compartiendo de la mañana a la noche.

 

Él, caracter sencillo, alegre, realista, le encantaba buscar en el campo grutas y cuevas.  Se ganó el cariñoso apodo de “troglodita”.

 

1951:  Los dos nos consagramos de por vida al Señor en el camino de Ignacio de Loyola.

 

No recuerdo si fue el 52 o el 53, el P. Lucho fue destinado a la India.  Pero los planes del Padre Dios...No le permitió la entrada (creo por problema de visa).  Continuamos ambos nuestros estudios en España.

 

5 de Setiembre 1956:  Nos separamos.  Yo salía destinado hacia esta querida Bolivia, tan nueva entonces para mí.  Años después, los dos ya sacerdotes, nos reencontramos aquí, en La Paz.  No vivíamos en la misma comunidad pero seguíamos en relación fraternal.  Cada uno en la misión que se nos confió.

 

Hasta aquel marzo de 1980...

 

Lucho Espinal y Uds., querida promoción 80 Sanca

 

Lógico:  para sus hijos entrañables, para muchos de nuestra juventud, el P. Lucho es algo lejano, lejano... Pertenecen a otra generación.  Pueden, sí, comprender algo y admirar mucho su persona y su obra.  Pero no les es fácil.  La Bolivia de 1970 a 1980 no es la de ahora.  Otro contexto y otros problemas coyunturales.

 

Pero Uds. amigos, sus hijos y todos nosotros estamos en posibilidad de captar el mensaje ejemplo de fondo de Lucho:  piensen, por favor...

 

·       Encontrarse con Dios querido en la vida, la gente y en sus difíciles situaciones; en los olvidados y abusados por nuestra sociedad.

·       Defensa, a cualquier precio, de la honestidad y la justicia, inseparables de la auténtica fe en Cristo crucificado y resucitado.

·       Amar y admirar nuestro mundo, integrarse en él.  Pero con una actitud crítica, sana y objetiva.

·       No buscar y envanecerse ante el humo, tan pasajero de los aplausos y honores.  Tampoco temer la oposición de los afectados por nuestra actitud en defensa de la justicia para todos.

·       Servir a los demás y no servirnos de ellos.

·       Fidelidad hasta el fin, con su sacerdocio y vocación de Jesuita.

 

He aquí, querida “Sangre Nueva”, la millonaria herencia que Lucho, titular glorioso de su Promoción, les ha dejado.  Guárdenla y transmítanla a sus hijos.

 

Un saludo de corazón a todos y cada uno de Uds.  en La Paz, Bolivia y el exterior, a sus esposas e hijos.

 

Siempre cerca,

                                               Mateo Garau

sc_escudo.jpg

COLEGIO "SAN CALIXTO"
LA PAZ - BOLIVIA